El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno acuerdan una medida inédita para aumentar la seguridad de los desfiles de los Reyes Magos.
Ante la dificultad de colocar bolardos en grandes avenidas, la instrucción prohíbe circular a camiones de más de 3.500 kg los días 3, 4 y 5 de enero.
Fuentes municipales insisten en que no existe un riesgo mayor de atentado, aunque el objetivo de la medida es garantizar la seguridad en las aglomeraciones.
Madrid prohibirá circular a camiones de más de 3.500 kilos por los distritos donde haya Cabalgatas de Reyes Magos los días 3, 4 y 5 de enero, desde una hora y media antes de la celebración del desfile hasta una hora y media después.
El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno, en una reunión de la mesa de coordinación de la Policía Municipal y Policía Nacional, acordaron este jueves aprobar una instrucción interna para prohibir el tránsito de grandes camiones en los trazados de las cabalgatas, según confirmaron a 20minutos fuentes municipales. El objetivo de la medida, inédita hasta la fecha en la capital y que adelantó El Mundo, es garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las cabalgatas de distrito y de Centro. En la decisión ha pesado los recientes atentados yihadistas de Berlín y Niza, pero las fuentes consultadas insisten en que las administraciones no cuentan con ningún indicador añadido de riesgo e incluyen la instrucción en el marco de las "medidas preventivas".
Los agentes municipales serán los encargados de controlar los alrededores de cada una de las quince cabalgatas de distrito y de la Gran Cabalgata de Reyes del centro, que se celebran entre los días 3 y 5 de enero, para impedir la entrada de camiones grandes. Su circulación quedará prohibida puntualmente en cada distrito entre una hora y media antes de que se celebre y una hora y media después. "Se trata de reforzar la seguridad con una medida extra, porque estamos hablando de grandes avenidas en las que no se puede colocar bolardos, jardineras ni otro tipo de obstáculos" al tráfico rodado. La cabalgata más multitudinaria será la que se celebre en el centro de la capital el día 5 de enero. La organización implica la participación, solo en el desfile, de más de 1.500 personas. El recorrido comenzará en Nuevos Ministerios a las 18.30 horas y finalizará en la Plaza de Cibeles, pasando por las glorietas de Doctor Marañón, Emilio Castelar, Colón y Recoletos.
