Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

viernes, 5 de febrero de 2016

Getafe. El Ayuntamiento creará una comisión de seguimiento de lo aprobado en los plenos para garantizar su cumplimiento


 El Ayuntamiento creará una comisión de seguimiento y control de los acuerdos aprobados en los plenos municipales para garantizar que se lleven a cabo, así como de la ejecución presupuestaria, tras salir adelante una moción en este sentido de Ahora Getafe con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU.
  
 Según Ahora Getafe, "el conocimiento demuestra que las mociones aprobadas en el Pleno no suponen que se lleven a la práctica en un plazo razonable de tiempo o que se presupueste, en el mejor de los casos, aunque se debería adquirir un claro compromiso para materializar su ejecución".

   "Cuando son aprobados, los acuerdos son actos administrativos cuyo cumplimiento debe garantizar la Alcaldía, ya que entre las atribuciones que marca la normativa vigente, se encuentran la de publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento", han agregado.

   Asimismo han señalado que "lamentablemente, incumplir las mociones aprobadas en pleno es ya una práctica habitual de los gobiernos locales, y esta falta de acción y de información propicia que mes a mes se interpele al equipo de Gobierno a través de ruegos y preguntas para saber el estado en que se encuentran las diferentes iniciativas aprobadas".

   Desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe consideran que estas prácticas son "un fraude antidemocrático y además resulta de una irresponsable violación de la ética que debe regir la política cuando además es el propio equipo de Gobierno el que vota a favor de proposiciones que no se ejecutan".

   A su juicio, además de una obligación legal, el cumplimiento de los acuerdos plenarios es un acto de coherencia política, responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía, gran parte de la cual está representada por los grupos municipales de la oposición.

   Por ello, y con el objetivo de que ninguna proposición aprobada en Pleno se quede sin ejecutar, ya sea por falta de voluntad política o por falta de presupuesto, la comisión debe ser convocada para su constitución antes de que finalice este mes de febrero, estableciéndose por los grupos políticos que la conformen las normas de
funcionamiento de la misma.