Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

miércoles, 3 de febrero de 2016

El Alcalde de Pinto entrega la documentación sobre la Punica




Tras el estallido de la ‘operación Púnica’ en octubre de 2014, numerosos ayuntamientos madrileños decidieron echar cuentas y ver cuántas veces habían cerrado contratos públicos con empresas vinculadas a la trama de corrupción. El último consistorio en enviar esta información de forma voluntaria a la Comisión de Investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid ha sido Pinto: más de 200 facturas por valor de casi millón y medio de euros con varias empresas vinculadas a la trama. Contratos y facturas que por el momento no están bajo la lupa de la justicia pero que en opinión del consistorio pinteño merecen la atención de la Comisión de Investigación sobre corrupción así como de la Fiscalía.
Fue el 25 de enero cuando esta documentación llegó en un CD a la Asamblea de Madrid, acompañado de un escrito firmado por el actual alcalde Rafael Sánchez (Ganemos Pinto) y dando cumplimiento a lo acordado por el pleno municipal a finales de octubre del año pasado: “Trasladar los expedientes de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Pinto relacionadas con la trama Púnica a la Fiscalía y a la Comisión que se ha puesto en marcha”. 
La recopilación de estos contratos, sin embargo, fue llevada a cabo durante la anterior legislatura, cuando tras el estallido de este caso de corrupción aprobó por unanimidad crear una Comisión Informativa Especial a este respecto y cuantificar el volumen de negocio de estas empresas en el municipio.
La mayoría de estas facturas entregadas corresponden a contratos suscritos con Cofely – eje central de la trama Púnica según el juez Velasco – y con Elyo Ibérica, entonces parte del grupo GDF Suez: a lo largo de casi una década facturaron más de un millón de euros por servicios relacionados con la climatización de dependencias municipales (piscinas, bibliotecas, colegios y dependencias policiales, entre otros) y reparaciones esporádicas relacionadas con esta actividad.
Organizar las fiestas sin cotizar
El resto de documentación remitida por Pinto a la Asamblea – unas 35 facturas por aproximadamente 450.000 euros – corresponden a dos empresas ligadas al empresario José Luis Huerta, imputado en la Púnica: Waiter Music y Saranais S.L. Contratos y pagos relacionados con la organización de eventos como la cabalta, un cocktail por la festividad de San Juan Bautista o conciertos de artistas como Raphael, Francisco o Estopa por las fiestas patronales de la localidad.