Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

sábado, 27 de febrero de 2016

Casi 65.000 madrileñas víctimas de violencia machista están en VIOGEN, 7.000 con medidas de protección activadas


Un total de 64.842 mujeres madrileñas víctimas o posibles víctimas de violencia de género están incorporadas a 31 de diciembre de 2015 al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), 7.002 de ellas con alguna medida de protección activada, ha informado este jueves la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la presentación de la Memoria de la Delegación de 2015.

   Dancausa ha manifestado que la lucha contra la violencia de género "ha sido, es y sigue siendo una prioridad para seguir mejorando la protección de las mujeres que sufren esta lacra social".

   "Desde la Delegación del Gobierno se ha impulsado la adhesión de los municipios madrileños al VIOGEN. Su objetivo no es otro que coordinar los recursos humanos y materiales de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas", ha dicho.

   Así, se ha podido ampliar en 17 el número de municipios integrados en VIOGEN, de forma que, en la actualidad, Madrid cuenta con 31 localidades dentro de la red.

AUMENTO CASOS DE CIBERACOSO

   Dancausa ha recordado otros delitos que, al igual que la violencia de género, es importante que las víctimas denuncien para que sean perseguidos, como el acoso escolar o el ciberbullyng, un delito que ha indicado que está creciendo.

   Por ello, ha destacado el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos como forma preventiva y de conocimiento de delitos. El pasado año 200.000 alumnos asistieron a alguna de las 8.600 charlas que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil impartieron en 1.364 colegios sobre temas tan importantes como el acoso escolar, las bandas juveniles, drogas, riesgos de Internet o violencia de género, por poner algunos ejemplos.

   Precisamente, las charlas que más interés han suscitado son las relacionadas con los riesgos de las nuevas tecnologías (50% del total. 4.285; 122% más que el año anterior), en las que se incluye como contenido fundamental el ciberbullying; seguidas de las charlas sobre acoso escolar (23% del total. 1.949 charlas. 3% menos que el año anterior).

   Este curso, por ejemplo, desde la Delegación de Gobierno se ha percibido un aumento de las charlas sobre este problema en los centros de Primaria. Para Dancausa este hecho es muy positivo, "porque demuestra la preocupación de los centros por dar a sus alumnos una adecuada formación en estos temas que tristemente están de actualidad y así lo pude comprobar cuando  tuve la oportunidad de ir a principios de curso a un colegio de Madrid para inaugurar estas charlas y evidenciar el interés que suscitó mi intervención sobre bullying".

   No obstante, así lo reflejan también las encuestas de evaluación, ya que estas charlas obtienen un alto grado de satisfacción, puntuándolas con un 4,5 sobre 5, ha añadido.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

   En lo que respecta a colaboración institucional, Dancausa ha señalado que el pasado año se mantuvieron en la Delegación del Gobierno más de veinte reuniones con alcaldes de los diferentes municipios y con más de 70 asociaciones, entidades, fundaciones, sindicatos y otros organismos, donde le trasladaron sus preocupaciones en torno a problemas concretos de seguridad. Dancausa además, ha asistido a 85 actos en 2015 representando a la Institución.

   Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron más de 22.000 acciones en materia de participación ciudadana --3.469 más que en 2014--, una cifra en la que se incluyen casi 5.000 reuniones con asociaciones de comerciantes, más de 1.200 reuniones con el sector turístico (Plan Turismo Seguro) y casi 1.000 actividades con el colectivo de mayores (Plan Mayor Seguridad).

   La representante del Gobierno central en Madrid también ha recordado que urante 2015, la Delegación ha tenido que coordinar dos procesos electorales. Por un lado, en mayo se celebraron las elecciones locales y autonómicas, en las que se veló por el correcto funcionamiento de los 1.018 colegios electorales y en el mes de diciembre se hizo frente a las elecciones generales coordinando por primera vez 3.305 mesas administradas electrónicamente (MAE,s) en Madrid, un proyecto pionero que permitió la anotación automática de los votantes y un control y recuento del voto mucho más rápido y ágil.

   En ambos procesos trabajaron más de 6.000 efectivos en el dispositivo de seguridad creado a tal efecto, que cumplieron con el objetivo de que las jornadas se desarrollaran con total normalidad y sin incidencias reseñables.