El Ayuntamiento habilita un dispositivo especial de seguridad desde hoy al 8 de enero
Una Navidad segura. Es la premisa del Ejecutivo parleño de cara al periodo navideño que se avecina. De esta manera, se incrementará el servicio dePolicía de Barrio, se intensificarán los controles de alcohol y droga al volante, y habrá más presencia policial en los eventos más destacados.
De hecho, por ejemplo, en la Cabalgata de Reyes -uno de los acontecimientos más seguidos- habrá hasta 30 agentes de Policía local por las calles. Según el Ayuntamiento, la mayoría de ellos lo harán en exclusiva para velar por la seguridad durante el recorrido de la Cabalgata, mientras que los restantes patrullarán en el resto de la ciudad para prevenir actos delictivos en uno de los dos actos culturales de mayor afluencia de público de la programación.
Para evitar actos delictivos, se activará un plan especial para el que Policía Local cuenta con la colaboración del Cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y los voluntarios de la Agrupación local de Protección Civil, que incluye el aumento de vigilancia a pie por parte de los agentes de la sección de Barrio de Policía Local, en horario de mañana, tarde y noche, especialmente en las zonas comerciales y de actividad cultural y de ocio.
Y para velar por la seguridad tanto de peatones como de conductores, durante el citado periodo Policía Local va a realizar controles de velocidad y de prevención del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. Para ello, los agentes van a utilizar el Narcotest adquirido este año por la concejalía de Seguridad Ciudadana a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid.
Según ha explicado el edil de Seguridad, Juan Marcos Manrique, “el aparato detector de drogas ha sido utilizado por primera vez por la Policía Local en los controles de tráfico realizados dentro del dispositivo especial de las Fiestas patronales del pasado septiembre”.
Fechas especiales
El 24 de diciembre, Nochebuena; el día 31, Nochevieja, la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero o los días de representación del Belén Viviente (16, 17 y 18 de diciembre) son fechas que merecen especial atención dentro del plan especial de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Parla para esta Navidad.
Así, para las noches de las fiestas más señaladas, Nochebuena y Nochevieja, se reforzaránlos servicios de patrullaje. Harán tareas de vigilancia en toda la ciudad, sobre todo, en las calles de ocio nocturno, y controles de tráfico y prevención del consumo de alcohol y drogas en las salidas y entradas del municipio.
El segundo acto al que acuden más parleños es la recreación del Belén, que se celebra los días 16, 17 y 18 de diciembre en la Plaza de la Guardia Civil y que coincide con el Mercadillo artesanal navideño que estará instalado en la citada plaza y las calles aledañas.
Por ello, esta zona también contará con una importante presencia policial que, como en el caso de la Cabalgata, contará con el respaldo y apoyo de los voluntarios de la Agrupación local de Protección Civil.