El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Ángel Garrido, ha confirmado este lunes la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de 2 millones de euros de ayudas para prestar el servicio de comedor a los estudiantes en situación social y económica desfavorecidas. La medida se aplicará en colegios públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano. Esta inversión del Ejecutivo regional permitirá atender a 15.000 escolares.
En caso de que el presupuesto no fuera suficiente, el Gobierno aprobaría un crédito adicional. Este esfuerzo presupuestario permitirá atender las necesidades de los estudiantes que disponen de ayudas de comedor a lo largo del curso escolar. Los requisitos implican ser familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, familias víctimas del terrorismo, alumnos en acogimiento familiar o hijos de víctimas de violencia de género.
También se beneficiarán de esta medida los alumnos escolarizados al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte con la Agencia Madrileña de Atención Social, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer. El curso 2016/17 ha comenzado con un máximo histórico en ayudas. La Comunidad de Madrid dará las ayudas de forma directa a los ayuntamientos de la región que lo soliciten y que cuenten con colegios abiertos en los que se realicen actividades extra escolares. Cada consistorio recibirá una cantidad por día y por alumno para atender toda la demanda que exista. Desde la puesta en marcha en verano de 2015, el Gobierno regional de Madrid ha invertido 415.000 euros en ayudas directas en los distintos ayuntamientos para financiar a 3.287 usuarios de comedores escolares en periodos no lectivos.
Solo durante el pasado verano, la Comunidad de Madrid financió con 250.000 euros a un total de 1.779 alumnos del programa de comedores escolares, lo que representa un aumento del 178% más de beneficiarios que el mismo periodo de 2015 (640 alumnos). Paralelamente, el Gobierno regional ha aumentado de 27 a 32 millones la dotación de las ayudas de comedores en el curso 2016/17 (un 18,5%). Se beneficiarán un total de 85.000 alumnos madrileños. El nuevo curso escolar ha comenzado con un máximo histórico en becas y ayudas al superar los 101 millones de euros en total, un 11% más de inversión que el año anterior.