El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acogerá a partir del próximo miércoles la celebración de las Jornadas sobre el Plan de Gestión del Paisaje Cultural, que coinciden con el XV aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las jornadas, que tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre, serán inauguradas por la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, la directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y la delegada de Patrimonio Nacional, Ana Carmen Lavín.
En ellas participarán distintas administraciones como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento, entidad esta última que organiza las jornadas junto con el Foro Cívico.
La alcaldesa, Cristina Moreno, ha señalado hoy que "es fundamental en el diseño del Plan de Gestión de nuestro paisaje contar con la participación de todas las administraciones que tienen responsabilidad sobre nuestro territorio".
A éstas se sumarán distintas universidades madrileñas como la Rey Juan Carlos, la Complutense, la Politécnica, la Europea y la UNED.
El miércoles se celebrará una mesa de debate con los técnicos de algunos de los paisajes culturales de nuestro país, entre los que destacan los de Ibiza, el Palmeral y el Misteri de Elche, Las Médulas, la Sierra de Tramuntana y la Alhambra de Granada.
El jueves está prevista la celebración de una reunión ordinaria de la Asamblea de la Alianza de Paisajes Culturales, así como la presentación del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez.
Esta correrá a cargo de los arquitectos Julio Gómez y Javier Martínez-Atienza, y de Mónica Luengo Añón, miembro de honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA.
"La aprobación de este Plan de Gestión puede suponer un cambio radical a mejor en la gestión de nuestro paisaje, que es un legado tan frágil como complejo", ha añadido Moreno.
Las jornadas se cerrarán con una mesa en la que participarán los representantes de las asociaciones locales que han venido trabajando en el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural.