El alcalde, Rafael Martínez, ha considerado que “el fallecimiento de la menor ha sido un hecho trágico y doloroso, que debe llevarnos a replantear cuál es el pensamiento de la sociedad respecto al consumo de alcohol y otras drogas” y ha agradecido “la buena sintonía y predisposición tanto de Delegación de Gobierno como de la Guardia Civil, para colaborar en este asunto”. En este sentido, ha anunciado que “por parte de Policía Local se van a intensificar las labores de inspección, información y control de venta de bebidas alcohólicas por parte de locales del municipio” y que “la concejalía de Seguridad Ciudadana ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza reguladora de la prevención a la drogodependencia que fije además unos protocolos claros de actuación”.
Por su parte, la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento así como respeto a la familia de la menor, y ha confirmado que “a través de la Guardia Civil seguiremos implantando programas de concienciación e información en los institutos”. Dancausa ha destacado que “la investigación continúa abierta” y que “el problema del botellón es una realidad que tenemos que atajar entre todas las instituciones”.
Finalmente, el alcalde ha reiterado que “San Martín de la Vega no sufre problemas de botellón más allá de los casos puntuales que pueden darse en cualquier municipio, pero estaremos vigilantes en aquellas zonas que son tradicionalmente frecuentadas por menores”.