El plan de vigilancia que la Comunidad de Madrid ha mantenido activado entre el mes de junio y el 15 de octubre ha confirmado que la región continúa libre del 'mosquito tigre', transmisor entre otras enfermedades del virus del Zika y cuya presencia no ha sido detectada hasta ahora en la región.
En este periodo se han recogido y analizado 301 muestras y todas ellas han sido negativas para la presencia de este mosquito, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus (Zika), pionero al ser Madrid un territorio donde no hay presencia del 'Aedes albopictus', cuenta con 38 puntos de muestreo con "trampas" situadas en los puntos neurálgicos de las comunicaciones de la Comunidad con la costa mediterránea, donde el mosquito se ha establecido y extendido.
La vigilancia se sitúa sobre todo en carreteras como las nacionales II, III y IV, estaciones de autobuses y trenes y también en el transporte de mercancías y plataformas logísticas (Merca-Madrid) que enlazan con regiones levantinas, ya que una de las vías de propagación de estos mosquitos son los vehículos porque pueden viajar "fácilmente" en los maleteros, según ha explicado la Comunidad.
El análisis de estas muestras ha sido llevado a cabo con la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y el apoyo de expertos entomólogos.
Las medidas preventivas del plan buscan prevenir el establecimiento en Madrid del mosquito tigre porque su picadura, además de poder ocasionar reacciones alérgicas graves, tiene la capacidad de transmitir agentes patógenos responsables de enfermedades propias de otras latitudes como el Zika.
Los muestreos no son la única herramienta preventiva del plan, que se complementa con un sistema de alerta ciudadana a nivel nacional donde los usuarios de la aplicación Mosquito Alert pueden enviar fotografías del insecto, que posteriormente son analizadas por expertos.
El protocolo de la Comunidad de Madrid complementa el plan del Ministerio de Sanidad en el que se muestrean los aeropuertos de Torrejón y Barajas-Adolfo Suárez.
En la Comunidad de Madrid se han notificado 70 casos de virus del Zika a fecha del 14 de noviembre, de éstos seis corresponden a mujeres embarazadas que han dado a luz niños sanos.
Sólo un caso, notificado a principios de verano, se contrajo dentro de España por vía sexual, mientras que todos los demás han sido importados, es decir que la enfermedad se contrajo fuera de España.