Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

viernes, 18 de noviembre de 2016

Crece la alarma en Pinto por la instalación de una incineradora de residuos

En las últimas semanas, el PSOE de Pinto ha dado la voz de alarma ante la posible instalación de  una incineradora de residuos que sustituiría al actual vertedero que recibe la basura de más de 2 millones de habitantes que forman la Mancomunidad del Sur.
Este tipo de instalaciones tienen una serie de ventajas, como son la reducción considerable de los residuos (cerca de un 95%), la innecesaria existencia de vertederos o la posibilidad de medir y cuantificar el tipo de residuo que se desecha. Pero también tiene una serie de inconvenientes que para los socialistas pesan mucho más para no colocar esta instalación en la localidad. 
Por ejemplo, desde Greenpeace señalan que “las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes (al menos el 22,5% en peso de los residuos quemados)”, lo que supone un gran impacto medioambiental en la zona  donde se instala, tanto a nivel atmosférico como en lo que concierne a los suelos.
Por otro lado, la instalación de una planta de estas características conlleva un importante desembolso de dinero en cuanto a la preparación del proyecto y a su posterior construcción, aunque obviamente esto pueda llegar a generar puestos de trabajo.
“En estos momentos el vertedero nos está suponiendo un elevado coste económico para las arcas municipales, pues es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de los numerosos vertidos ilegales que sufrimos y que tienen su origen muy presumiblemente en los camiones que se dirigen al vertedero y que echan su carga en nuestros campos para evitar el pago de la tasa del vertedero”, señalan fuentes pertenecientes al grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pinto.
“Pedimos que no sea Pinto el lugar elegido para las instalaciones de tratamiento de basuras. Hay muchas ciudades en Madrid, alejadas de la zona sur, siempre la más perjudicada, que pueden asumir la incineradora y nuevos vertederos. Nos parece indignante que pretendan obligar a los vecinos de Pinto a tener esas plantas tan perjudiciales, y que encima  lo hagan sin ofrecernos ningún tipo de bonificación, pagando lo mismo que el resto de madrileños”, termina reclamando el líder y portavoz de los socialistas pinteños, Diego Ortiz.