Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

lunes, 28 de noviembre de 2016

CCOO propone medidas que elevarían 70.951 millones los ingresos de la Seguridad Social

CCOO cree que la Seguridad Social podría ingresar cerca de 70.952 millones de euros en 2050 si se incrementan las bases máximas de cotización, se produce un aumento coyuntural de dos puntos o se financian las prestaciones por supervivencia vía impuestos. Cepyme propone retrasar la edad de jubilación a los 67 años antes de 2027, cuando está previsto.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado hoy durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo que la financiación con impuestos de las prestaciones de viudedad y orfandad supondrían unos ingresos adicionales al sistema de 19.000 millones de euros, al tiempo que un incremento de las bases máximas de cotización supondría un aumento de unos 7.557 millones.
En este sentido, ha dicho que hay que plantearse el destope de las cotizaciones, ya que hay unos 26.775 millones de euros en base salarial no cotizada como consecuencia de estos topes máximos.
Sobre la financiación de las pensiones de muerte y supervivencia con impuestos, el dirigente de CCOO ha dicho que la "factura" derivada de estas prestaciones asciende a unos 23.000 millones de euros anuales, "por lo que su financiación con impuestos resolvería, a medio plazo, una parte significativa del incremento de financiación que es necesario para que el sistema público de pensiones sea sostenible y pague prestaciones de calidad".
Toxo no ha planteado en ningún caso cambiar la naturaleza jurídica de las pensiones de viudedad, que seguirían siendo pensiones contributivas, y ha añadido que el límite de cotización establecido por la base máxima en España es más bajo que otros países del entorno como Italia, Alemania, Reino Unido o Francia.
Ignacio Fernández Toxo ha asegurado hoy que el sistema de pensiones no está en riesgo, "lo que está en riesgo es la calidad de las prestaciones". Además, el máximo responsable del sindicato, que ha registrado en el Congreso el documento de diagnóstico para el equilibrio del sistema, ha pedido que se huya de "catastrofismos" y se actúe con medidas en el corto, medio y largo plazo para que el sistema pueda seguir funcionando de forma adecuada.
Además, el incremento coyuntural de dos puntos de cotización implicaría la mejora de ingresos en el sistema de cerca de 7.000 millones en 2050, la misma cantidad que también conllevaría la equiparación de bases medias de cotización del Régimen de Autónomos y del Régimen General.
Sobre la convergencia entre el RETA y el Régimen General, Toxo cree que debería tratarse a medio plazo, ya que contribuiría a la reducción de la brecha existente entre las aportaciones y las prestaciones de trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
Al respecto, apoya la revisión y sustitución del sistema fiscal de módulos.
Asimismo, ha afirmado que el incremento de la base mínima de cotización como consecuencia de un aumento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% de la media salarial ayudaría a aumentar los ingresos en el entorno de los 3.470 millones de euros.
Las nuevas medidas laborales que impulsen el empleo de calidad y la contratación podrían conllevar otros 15.000 millones de euros más procedentes de las cotizaciones.
La conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo supondrían cerca de 1.800 millones, mientras que iniciativas de lucha contra el fraude y la economía sumergida podrían incrementar los ingresos en 6.300 millones.
"Las reducciones de cotizaciones sociales suponen una merma de ingresos públicos", ha aseverado, tras abogar por suprimir todas las que carezcan de justificación social.
El secretario de CCOO ha incidido en que con toda esta batería de medidas el PIB se incrementaría en cuatro puntos adicionales en 2050, pero "no sería necesario actuar con todas ellas al mismo tiempo ni con la misma intensidad".
También ha apostado por que el Estado asuma los gastos de administración de la Seguridad Social para que se financien con presupuestos y no con las cotizaciones.
En cuanto a la elevación de los tipos de cotización, ha afirmado que existen márgenes para aumentarlos, al menos de forma transitoria, ya que cada punto de cotización adicional implicaría una mejora de ingresos en el sistema por importe de unos 3.200 millones de euros.