La primera evaluación en los centros educativos empieza a ver su final. Después de dos meses de curso, las deficiencias en colegios e institutos madrileños siguen saltando a la vista. Así lo ha constatado CCOO, que presencia en el inicio escolar en la zona sur de la Comunidad de Madrid una situación “caótica” donde la “falta de profesorado a principio de curso, la situación de las infraestructuras, las obras y el elevado ratio de alumnos en las aulas” está siendo y ha sido protagonista.
Un escenario que no es novedoso tanto para el sindicato como para los afectados al ser algo que “la educación pública lleva arrastrando” y sin “solucionarse”, según la organización sindical. De hecho, CCOO pone nombre y apellidos a los centros donde se reproducen estas problemáticas que denuncia.
“Los ratios”, asevera la organización, “siguen muy por encima de lo que la propia ley marca, y especialmente grave es el caso de la localidad de Parla”. En el municipio madrileño “la mala planificación escolar aplicada durante años”, según CCOO, ha derivado en aulas “con 29 y 30 alumnos en Educación Primaria – siendo el caso más grave el del CEIP María Moliner– cuando deberían estar a 25”. Incluso, la cifra aumenta en la ESO “hasta 35 alumnos por aula –es el caso del IES La Laguna–, en vez de 30 que es lo que la legislación ordena”.
Respecto a las infraestructuras educativas. Los problemas se dividen en dos: el deterioro de algunos centros en la zona sur y las interminables obras. “Aparte de rechazar el modelo de construcción de centros por fases, CCOO continúa denunciando los retrasos en las obras”, afirma el sindicato. Y para muestra, un botón: “Se podría destacar el caso de las 60 familias del CEIP El Bercial de Getafe que se han visto obligadas a trasladar a sus hijos a otro centro de la localidad, alejado del barrio, dado que las obras que deberían estar terminadas a 1 de septiembre, prácticamente están recién iniciadas”.
Un escenario que se reproduce por el resto de la Comunidad de Madrid y en municipios vecinos de Getafe como Alcorcón, Aranjuez, Cubas de la Sagra, Leganés o Valdemoro, tal y como sentencia la organización sindical. Pero el deterioro de los centros es otro aspecto que lleva a CCOO a definir el inicio escolar como caótico: “Por ejemplo, el Centro de Adultos Ramón y Cajal de Parla pasa por una situación insostenible por lo deterioradas que están las instalaciones”.
Por otra parte, los números que maneja el sindicato en las localidades de la zona sur y las demandas de la ciudadanía constatan una necesidad: que se construyan nuevos centros educativos públicos. “Es, por ejemplo, el caso de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles o Parla que necesitan colegios públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos y así no condenar a la población a ir a colegios privados que ya se han instalado y a los que las familias se ven obligadas a acudir contra la voluntad de la mayoría”, apunta CCOO.
Por todo ello, la organización reclama, “ante la situación tan preocupante que atraviesa la educación pública en la zona sur de Madrid”, que el Gobierno de Cristina Cifuentes “tome las medidas necesarias para revertir esta situación”. Sin olvidar la vuelta a las aulas de todo el profesorado “que se ha perdido en los últimos años”, así como “la cobertura inmediata” de las bajas de los profesionales educativos.