Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

martes, 22 de noviembre de 2016

Aranjuez: el municipio de Madrid visitado por propios y 'extraños'

Atravesado por los ríos Tajo y Jarama, Aranjuez es uno de los municipios más conocidos y visitados de la Comunidad de Madrid. Por su riqueza arquitectónica, histórica y natural, se ha convertido en el lugar perfecto para hacer una escapada. Se encuentra a 51 kilómetros de Madrid y a 45 de Toledo. Si queremos ir en coche, hay que coger la carretera de Andalucía o si lo prefieres también puedes coger el cercanías en la estación de Chamartín que te deja en la estación del Ferrocarril de Aranjuez. Además, cuando es la época del fresón, los sábados y domingos de primavera y otoño, se pone en marcha el famoso Tren de la Fresa. 

El tren este 2016 ha salido desde Príncipe Pío pero antiguamente lo hacía desde el Museo del Ferrocarril del Paseo de las Delicias. El viaje hasta el municipio se realiza en un tren de vagones de madera restaurados con la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

Al llegar a Aranjuez lo primero y famoso a visitar es el Palacio Real de Aranjuez. Este palacio es una de las residencias de la Familia Real Española que está gestionada por Patrimonio Nacional. Fue un encargo de Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, y sus sucesores Fernando VI y Carlos III encargaron sucesivas ampliaciones y modificaciones.  Está dotado de una gran riqueza arquitectónica e histórica, sus jardines son lugares de obligada visita, llenos de naturaleza, bosques, caminos y fuentes al borde del río Tajo. Estos son el Jardín del Príncipe, el más bonito y famoso, Jardín de Parterre y Jardín de la Isla. Puedes tomarte un aperitivo o comer en cualquiera de los restaurantes típicos de la entrada del municipio, La Rana Verde, El Rincón de Godoy, y comer la gastronomía de la zona. 

Después, es recomendable ir a ver el Museo Falúas. Esta casa-museo de marinos fue levantada en las cercanías del embarcadero del jardín del Príncipe en recuerdo a las actividades realizadas a lo largo del siglo XVIII.  En él se muestran algunas embarcaciones (falúas) de Carlos IV, Maria Cristina o Alfonso XII. El museo se completa con pinturas, que hacen referencia a la escuadra española en 1879, un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI y útiles de navegación que adornan las paredes. Es famoso en Aranjuez pasarse por La Casa del Labrador construida en varias fases. Este palacete neoclásico también es una de las residencias de la Familia Española pero se puede ir a visitar en unos horarios establecidos. Si quieres enriquecerte de la historia de la monarquía española, comer platos típicos y disfrutar de la naturaleza, Aranjuez te ofrece todo esto a muy pocos kilómetros de Madrid.