Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

jueves, 2 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento da vía libre a la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado en Junta de Gobierno Local el expediente y los pliegos para la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para el año 2018. El contrato es por un año y el precio de licitación suma 45.000 euros, IVA incluido.
El pasado mes de septiembre, la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales recibió una comunicación de la Comunidad de Madrid en la que se informaba de que a partir del 1 de enero de 2018 se garantiza la continuidad del servicio de teleasistencia domiciliaria para las personas en situación de dependencia reconocida, pero serán los Ayuntamientos quienes "se responsabilizarán, íntegramente, de las personas atendidas que no tengan reconocida la situación de dependencia".
Antes de esta decisión unilateral de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional y los Ayuntamientos financiaban la teleasistencia para personas dependientes y no dependientes que tenían concedido el servicio.  El pasado año, el servicio costó en Pinto 62.198,15 euros. La Comunidad aportaba el 65% (40.428,08 euros) y el Ayuntamiento el 35% (21.770,07 euros).
Actualmente, desde el Ayuntamiento se están atendiendo a un total de 242 personas titulares de la prestación (109 dependientes y 133 no dependientes). Ahora serán las arcas municipales las que deban financiar, al cien por cien, la teleasistencia a las personas no dependientes (133 personas más una lista de espera de 73 personas a nivel municipal).
ASUMIR LA LISTA DE ESPERA
La concejala de Igualdad y Derechos Sociales de Pinto, Tania Espada ha señalado lo "injusta" de esta decisión unilateral de la Comunidad de Madrid. No obstante, ha adelantado que el Ayuntamiento de Pinto  tiene también la pretensión de hacerse cargo de los usuarios del servicio de Teleasistencia domiciliaria de dependientes, con el recurso ya concedido, pero que la Comunidad de Madrid no atiende, por tener una lista de espera de casi dos años que asciende a 128 personas.