El Ayuntamiento de Seseña ha aprobado este jueves, en Pleno extraordinario, los presupuestos para el ejercicio 2017, que contarán con un total de 15 millones de euros, de los cuales el 10 por ciento irá destinado a protección social, igualdad y mujer, ascendiendo la cifra a 1.421.000 euros.
El alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, ha señalado que este documento —votado en contra por los grupos municipales de PSOE e IU— “mantiene las políticas de estos últimos seis años, que han permitido a Seseña ser un ayuntamiento ejemplar en cuanto a estado de deuda, que ha permitido crecer, ser sostenibles en el tiempo e invertir en el futuro, todo esto sin aumentar la presión fiscal”, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Según ha desglosado, al 10 por ciento en igualdad hay que sumar las partidas de Seguridad Ciudadana, con las que se realizan “acciones de protección de violencia de género y talleres de prevención para mujeres y escolares”; así como las subvenciones para colectivos, las becas de comedor escolar, o las bonificaciones que se realizan en diferentes servicios municipales como los CAIS, Ludoteca o transportes públicos.
Velázquez ha puesto de manifiesto que el presupuesto está basado en cuatro pilares “fundamentales”, que son “deuda cero, congelación de impuestos, protección social e inversión”. Además, ha resaltado que la situación económica del ayuntamiento “cumple con los criterios de estabilidad y equilibrio y no tiene ni un solo euro de préstamo con los bancos, y este hecho clave para asegurar el presente y el futuro de los vecinos”.
De nuevo, ha resaltado el primer edil, el equipo de Gobierno municipal “sostiene su compromiso de no subir los impuestos y mantener la presión fiscal sobre los ciudadanos tan baja como sea posible”. Así, ha detallado que “la presión fiscal por domicilio en Seseña es de 821 euros, mientras que la media nacional es de 1.170 euros y en municipios de las mismas características es de 1.127”. Por lo tanto, en Seseña “cada familia está pagando una media de 349 euros menos que en ciudades similares”.
INVERSIONES
En el ámbito de inversiones, éstas han aumentado en 774.142,53 euros, un 9,4 por ciento del total. Entre las principales, se encuentra el comienzo de las obras del carril bici, la realización de un recinto ferial definitivo que cumpla con las condiciones necesarias de emplazamiento y tamaño y la segunda etapa de la modernización informática municipal.
Por último, se contemplan partidas destinadas a mejorar las dotaciones urbanas mediante el acondicionamiento de parcelas, hasta ahora sin uso, que se podrán a disposición de los vecinos con la creación de nuevas zonas deportivas, parques caninos o zonas verdes.
