Gracias a la moción de los socialistas de Valdemoro, el Ayuntamiento estudiará medidas concretas para elaborar un plan municipal que luche contra el paro femenino
En Valdemoro, dos de cada tres desempleados, es mujer, además de ser el municipio donde el desempleo femenino menos ha bajado de la zona sur de Madrid
En el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valdemoro celebrado el 23 de febrero de 2017, se aprobó una moción presentada por la edil Rosa Cabezón, que solicitaba que la Comisión de Empleo elabore un Plan contra el Desempleo femenino, dando cabida a técnicos, sindicatos u organizaciones empresariales.
Cuando en próximas fechas se celebra el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, cobra mayor sentido poner en relieve la desigualdad social que sufren las mujeres, acrecentándose en aquellas que se encuentran sin recursos económicos propios por carecer de empleo. De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea después de Chipre, con mayores índices de desigualdad.
Es primordial, que el Ayuntamiento de Valdemoro dentro de su ámbito competencial, tome decisiones encaminadas a facilitar la inserción laboral, la formación, las políticas activas y nuevos yacimientos de empleo, con el objetivo de erradicar la discriminación, la brecha salarial entre hombres y mujeres o la temporalidad, así el como el llamado "techo de cristal" que impide la igualdad sociolaboral.
En Valdemoro, según datos oficiales del SEPE, de las 5.365 personas en paro, 3.465 son mujeres, lo que supone el 68% del desempleo en nuestra ciudad. El paro femenino en nuestro municipio, es el más desfavorecido en este caso, la bajada anual ha sido de un 5, 4%, es decir más de 3 puntos por debajo de la media local y 6,5 puntos de distancia con la media de la zona.
En palabras de Rosa Cabezón, proponente de la moción "Los socialistas nos alegramos que el desempleo baje, porque eso supone más familias con bienestar, aún cuando el Gobierno de Ciudadanos se los apropia. Sin embargo, nosotros estamos aquí para trabajar por la igualdad, y los índices evidencian que tenemos un problema con el paro de las mujeres que nos impide celebrar nada, hasta que no erradiquemos la desigualdad y establezcamos políticas que consigan más valdemoreñas con un trabajo digno".
