Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

jueves, 26 de enero de 2017

No hay democracia sin memoria

Hoy 26 de enero de 2017 se lleva al pleno del  Ayuntamiento de Pinto una moción de Ganemos Pinto y el PSOE con el objetivo de que se tramite un expediente para conceder a mi bisabuelo, Francisco Aguilar Lagos, la medalla de honor de la Villa de Pinto a título póstumo.
En primer lugar, quisiera agradecer a estos dos grupos municipales su iniciativa para que esta medida se lleve a cabo. Ya en la pasada legislatura, el Movimiento de Izquierda Alternativa presentó una moción para que la figura de mi bisabuelo fuera reconocida institucionalmente, en aquella ocasión, se pedía que alguna de las calles que incumplían con la Ley de Memoria histórica, fuera sustituida por la de ALCALDE FRANCISCO AGUILAR LAGOS.
Dicha moción contó con el apoyo de de UPyD (de quien no quisiera olvidarme en mis agradecimientos) y el PSOE, pero el rodillo en modo de mayoría absoluta que ejercía el PP, impidió que saliera adelante.
Hace ya más de 5 años que escribí a la, por aquel entonces,  alcaldesa Miriam Rabaneda una carta pública apelando a su capacidad democrática e instándola a que aprobara la moción del MIA Pinto, nunca me respondió, aunque sí lo hicieron en el pleno argumentando que la moción pretendía ensalzar los valores de la II República…
Hablaban de no abrir heridas… desde aquí me gustaría decirles a las señoras y señores del PP que no se puede abrir una herida que jamás ha sido cerrada.
Si  hay algo por lo que me hubiera gustado que saliera aquella moción adelante, es porque en aquella época todavía vivía el último de los 8 hijos de mi bisabuelo.
En la carta que envié a la Sra Rabaneda decía textualmente:
“Casualidades de la vida, en los últimos días he visto con agrado como se le va a hacer un reconocimiento en modo de avenida o calle a Sandra Aguilar. Sería muy emotivo que en ese mismo pleno, tanto a ella como a mi bisabuelo, el pueblo pinteño con usted como máximo exponente, les profesara su orgullo y cariño”. Decía anteriormente “casualidades” porque tanto Sandra como yo, somos bisnietos del, espero, futuro homenajeado.
Para mas inri, el abuelo de Sandra es el único hijo vivo de mi bisabuelo, y no tengo mayor ilusión que ir a la residencia pinteña donde esta alojado y alegrarle el día con la noticia del reconocimiento, esperado de su nieta, e inesperado de su padre”.
Es evidente que aquellos ruegos no fueron atendidos.
Pero todo tiene una parte positiva, y en este caso, el reconocimiento a mi bisabuelo se hará desde el cariño de quien quiere recordar a aquellos y aquellas que lucharon por defender la libertad y la democracia.
Nada me gustaría más que una moción de este tipo saliera con la unanimidad de todos los grupos municipales, pero me temo que el PP seguirá votando en contra y Ciudadanos seguirá poniéndose de perfil  cuando los temas a tratar tienen que ver con lo que ellos llaman “rojos y azules”, dejando en clara evidencia que no entienden nada, que no hablamos de revanchas sino de verdad, justicia y reparación.