Casi todos los Grupos descartan un alcalde “a media jornada” al compatibilizar su cargo con el trabajo como funcionario
Los Grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Parla rechazarán hoy en el Pleno que el alcalde, el ‘popular’ Luis Martínez Hervás, renuncie a ladedicación exclusiva para poder volver a su trabajo de funcionario como inspector de la sanidad pública.
El regidor presentará en la sesión de hoy, a las 11:00 horas, su propuesta de renuncia alsalario (que donará íntegramente a proyectos sociales) y a la dedicación exclusivapara poder volver a su trabajo.
La intención de Martínez Hervás es compatibilizar las 37,5 horas de su jornada como funcionario con el puesto de alcalde. Será la primera vez que, en un ciudad de más de 100.000 habitantes, se produzca esta situación si la moción prospera.
Pero la oposición no parece dispuesta a que ocurra. Los Grupos ya han escenificado su rechazo a esta medida, que se traduce en el postulado de que Parla no puede funcionar con un alcalde a media jornada, menos aún en la situación de ‘quiebra técnica’ de las arcas municipales.
“Si no quiere dedicación exclusiva, que dimita”, alega un concejal de la oposición a las preguntas de Noticias Para Municipios.
El PP gobierna en minoría en Parla con siete ediles, por lo que cualquier propuesta precisa del apoyo de alguno de los otros grupos de la oposición, entre ellos, los seis ediles de Mover Parla, los seis de Cambiemos, los cinco del PSOE o los tres de IU-CM.
Sin profesionalizar
Martínez Hervás ha justificado que esta medida la adopta como intento para que la políticadeje de estar profesionalizada, al menos para aquellos políticos que tienen trabajo fijo. Además, ha considerado que ya hay antecedentes, sobre todo, en alcaldes que compatibilizan sus funciones con cargos ejecutivos en sus partidos o con ‘sillones’ de diputado en la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, esta postura no termina de convencer a la oposición. De hecho, antes del Pleno, el posicionamiento de la mayoría de los Grupos era votar en contra de la propuesta, según quedó constancia en Junta de Portavoces, de donde ha trascendido que uno de los Grupos se abstendrá.
Mientras, desde el Gobierno local toman posiciones. “Veremos si la oposición obliga o no al alcalde de Parla a seguir cobrando su sueldo o le permiten renunciar a él y compatibilizar su trabajo con la alcaldía”, ha escrito el teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso.
“Por recordar -ha agregado-, en el Ayuntamiento de Parla no se cobra ningún tipo de dieta ni gasto de ningún tipo por representación. Únicamente el sueldo al que está dispuesto a renunciar nuestro alcalde”.
