Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido a la Comunidad de Madrid que apueste por llevar a cabo en lo que resta de legislatura un plan integral en materia de justicia sellado por el consenso de todos los grupos parlamentarios.
La asociación formula esta petición en un comunicado que ha difundido tras conocer el emitido por los jueces decanos de Madrid el pasado día 19 y la decisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de convocar, con carácter de emergencia, la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia para analizar la situación de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid.
JpD comenta que el incendio que tuvo lugar el pasado día 11 en el edificio de la calle de Granados, en Torrejón de Ardoz, sede de los juzgados de Primera Instancia número 5 y de Violencia sobre la Mujer de dicha localidad, "no es un hecho aislado sino que se enmarca en la situación de dejadez y abandono de los edificios judiciales por parte del Gobierno Regional desde tiempo inmemorial".
Añade que "el momento crítico que atraviesa la Administración de Justicia en Madrid es una situación crónica que año tras año queda perfilada en las distintas memorias de la actividad judicial y que no puede perdurar más".
JpD destaca "la valiente reacción y el buen hacer de los juzgados afectados, en concreto de la magistrada decana de Torrejón de Ardoz, quien el día 16 decidió clausurar la sede de los dos juzgados hasta la recepción de un informe técnico que descartase que las condiciones medioambientales podían suponer un riesgo para lasalud de las personas".
Igualmente valora "la reacción" de los restantes decanos de Madrid, que señalaron que "estos hechos podrían llegar incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajadores, por lo que cabría plantearse la posibilidad de ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de no arbitrarse los medios necesarios para solventarlos".
JpD recuerda que reclaman poder desempeñar su trabajo "en unas instalaciones dignas y propias de lo que es un servicio público esencial".
"El voluntarismo de todos los colectivos que diariamente intervienen en el hacer judicial no puede seguir siendo la única base que sustente el funcionamiento de la Administración de Justicia. Es la hora de otorgar a la Justicia madrileña el papel protagonista que merece", concluye JpD.
