Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

viernes, 30 de diciembre de 2016

El Pleno aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 y salva el puesto al Alcalde


El Plan Económico Financiero ha sido aprobado con los votos a favor de PP, PSOE e IUCM-LV; la abstención de Mover Parla; y el único voto en contra de Cambiemos Parla. El plan aprobado finalmente incluye acuerdos con los sindicatos, el PSOE, IUCM-LV y Mover Parla, cuenta con el informe favorable del interventor, y el único partido que no ha presentado mejora alguna al plan es Cambiemos Parla.

Luis Martínez Hervás ha valorado tras la celebración del Pleno celebrado el 23 de diciembre que "es un día de celebración para los parleños, ya que se ha aprobado un plan de una importancia vital para el Ayuntamiento y para toda la ciudad”.

“Como dije en la rueda de prensa de la semana pasada, con esta aprobación hemos conseguido mantener la respiración asistida para esta ciudad que es su Participación en los Impuestos del Estado (PIE), unos ingresos de unos dos millones de euros al mes. Y quiero dar las gracias a los grupos políticos que han sido capaces de anteponer los intereses de la ciudad y de los vecinos a los de sus partidos y que con su cambio de voto han hecho posible que el Plan Económico Financiero haya salido adelante”, ha manifestado el alcalde parleño. 

De esta forma, el Pleno del Ayuntamiento de Parla da su aprobación para que se desarrolle el Plan Económico Financiero 2016-2017 que le había requerido el Ministerio de Hacienda, después de que el lunes de la semana pasada el plan hubiese sido rechazado en primera instancia por el Pleno.

Un plan aprobado en consenso y con propuestas de casi todos los grupos políticos

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado en su intervención inicial que el plan que hoy se ha llevado a Pleno cuenta con el informe favorable del interventor municipal y que incluye acuerdos con los sindicatos, el PSOE, IUCM-LV y Mover Parla.

“El plan económico cuenta con algún cambio respecto al Pleno celebrado el pasado 12 de diciembre: el primero, el informe del interventor es favorable. La justificación, las buenas previsiones para aprobar el plan urbanístico del parque empresarial PAU-5, la desestimación de las alegaciones de la Comunidad de Madrid al pago de 5.900.000 euros para este Ayuntamiento por cantidades soportadas en exceso por el tranvía; y el más que probable desarrollo industrial de la zona municipal del PAU-5”, ha comenzado detallando José Manuel Zarzoso.

El edil de Hacienda ha añadido que “además incluye acuerdos con otros grupos políticos y con los sindicatos. Con los sindicatos, el plan recoge realizar la paga extra de 2012 en el tercer trimestre de 2017 y no acometer ninguna bajada salarial, ni despidos en la plantilla municipal”.

El Ayuntamiento ingresará casi seis millones de euros por gastos de más con el tranvía

“Recoge propuestas del PSOE. Según el Tribunal de Cuentas, la Comunidad de Madrid nos debe 5.900.000 euros. El Gobierno inició esta reclamación en julio de 2016 y tras la enmienda del PSOE, en la Junta de Gobierno del 15 de diciembre se desestimaron las alegaciones de la Comunidad de Madrid contra este pago. Por tanto, esta cantidad aparece ya en el plan y en la tabla de ingresos para 2017”, ha detallado Zarzoso.

“También a propuesta de IUCM-LV el Ayuntamiento se compromete a continuar las negociaciones con la Comunidad de Madrid para mejorar la financiación del tranvía; y a otra propuesta del PSOE para seguir solicitando a la Comunidad la recuperación del convenio sobre la financiación de las BESCAM, suprimido en 2014”.

Por último, recoge propuestas de Mover Parla “para reforzar la plantilla del área de Recaudación y Hacienda, algo que ya se aprobó en la última oferta pública de empleo, con un técnico para Recaudación y otro para Hacienda; Cobrar un 50% más de IBI a viviendas vacías de los bancos, que ya fue aprobado en Pleno y mandado al Congreso; y el compromiso de negociar con el Ministerio de Hacienda un plan para atajar los problemas estructurales del Ayuntamiento, consensuar las medidas para corregir las desviaciones económicas, y negociar la eliminación del pago de intereses o una cadencia de intereses hasta 2024; y que se negocie con el Ministerio de Hacienda antes de que pueda tomar cualquier medida restrictiva o subida de impuestos”.