Entrada destacada

Pinto acoge la I Carrera Popular de E.Leclerc

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Actividades Deportivas, colabora en la I Carrera Popular organizada por el hipermerc...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ciempozuelos celebra X aniversario de la declaración de las Salinas como BIC

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha organizado un programa de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia, en el que se incluye un acto para celebrar el X aniversario de la declaración de las Salinas Espartinas como Bien de Interés Cultural en 2006.

El paraje, localizado en la zona sur del municipio, constituye una de las explotaciones de sal más antiguas de la península.
En los años 2001 y 2002 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en las se apreciaron actividades de extracción artesanales, restos de balsas de evaporación y gran cantidad de cuevas artificiales.
Además, se descubrió que a los pies de esta explotación minera se instalaron grupos de cabañas en las Edades del Bronce y del Cobre, poblados carpetanos durante la Edad del Hierro, villas romanas, asentamientos visigodos, cuevas musulmanas, ermitas cristianas, así como factorías modernas.
El paraje está en el Parque Regional del Sureste y se encuentra protegido por el Plan de Urbanismo de Ciempozuelos de 1994.
Para celebrar la efeméride la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Sociedad Española de Historia de la Arqueología -SEHA- han organizado una jornada el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura, bajo el título "Historia de la sal: del briquetaje a las primeras balsas de evaporación".
En el encuentro participarán como ponentes destacadas personalidades, como Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Antonio Carlos de Valera, doctor en Prehistoria por la Universidad de Oporto, y Mariano Ayarzagüena, vicepresidente de la SEHA.
Además de esta celebración, el Consistorio ha preparado otras actividades dentro de la Semana de la Ciencia, como el homenaje al arquitecto ciempozueleño, Ventura Rodríguez, con motivo del III Centenario de su nacimiento.
Así, habrá una exposición con el título "La firma del Arquitecto" (8 de noviembre) y una mesa redonda sobre su figura (19 de noviembre).
A ello se suma el día 10 una charla sobre el creciente problema de la resistencia a los antibióticos a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas.