El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido hoy el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). Este reconocimiento supone un sello de calidad a la gestión de excelencia de todas las áreas del centro, que ha alcanzado una puntuación de más de 600 puntos en la evaluación según los criterios del EFQM.
El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, ha asistido al acto, que ha estado presidido por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, y ha contado con la presencia del responsable operativo de la EFQM, Léon Tossaint, además de numerosos profesionales del HUIE.
Se trata de la distinción más alta que otorga la EFQM ya que el Hospital de Valdemoro ha superado los 600 puntos en su evaluación, un resultado con el que ha conseguido, en menos de dos años, incrementar casi 200 puntos. "Este reconocimiento europeo concedido por la EFQM al Hospital Universitario Infanta Elena supone un valor añadido para la organización, motivando la labor de los profesionales que contribuyen a que los madrileños tengan una atención integral y personalizada acorde a sus necesidades", señaló el viceconsejero Manuel Molina.
El jurado evaluador ha destacado especialmente la capacidad humana de los profesionales del centro sanitario, así como su vocación, motivación y saber hacer; el desarrollo de enfoques innovadores en la atención o el uso de la mejor tecnología disponible para añadir valor a sus pacientes, entre otros aspectos fundamentales.
Nueva Unidad de Hospitalización del HUIE
Aprovechando el marco de entrega de este reconocimiento, se ha realizado una visita guiada por la nueva Unidad de Hospitalización del Hospital Universitario Infanta Elena, que está compuesta por 20 camas médico-quirúrgicas, todas ellas en habitaciones individuales -cuatro de las cuales están dotadas con la tecnología necesaria para el aislamiento de pacientes en caso de que sea necesario- y una sala de espera para familiares. Para su realización se ha invertido más de un millón de euros, con el objetivo de dar respuesta al incremento de la actividad asistencial de los últimos años. Este nuevo espacio permite al hospital contar con más recursos para los ingresos en temporadas de especial actividad y responde a la línea de búsqueda constante de la máxima excelencia en la atención al paciente.
Aprovechando el marco de entrega de este reconocimiento, se ha realizado una visita guiada por la nueva Unidad de Hospitalización del Hospital Universitario Infanta Elena, que está compuesta por 20 camas médico-quirúrgicas, todas ellas en habitaciones individuales -cuatro de las cuales están dotadas con la tecnología necesaria para el aislamiento de pacientes en caso de que sea necesario- y una sala de espera para familiares. Para su realización se ha invertido más de un millón de euros, con el objetivo de dar respuesta al incremento de la actividad asistencial de los últimos años. Este nuevo espacio permite al hospital contar con más recursos para los ingresos en temporadas de especial actividad y responde a la línea de búsqueda constante de la máxima excelencia en la atención al paciente.
El proceso de transformación del hospital hacia la gestión de la excelencia hospitalaria comenzó en el año 2013, cuando el HUIE decidió iniciar el camino hacia la excelencia europea. Tras la realización de una exhaustiva autoevaluación, el hospital organizó seis grupos de trabajo para identificar y desarrollar los puntos de mejora, además de ofrecer formación a más de 70 profesionales en los criterios de excelencia del EFQM.
Premio también para las Urgencias
Por otra parte, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el sello de la Fundación Ad Qualitam, un distintivo que reconoce la calidad asistencial en dicha especialidad.Para obtener esta acreditación el servicio ha tenido que superar una auditoría en dos fases en la que se han evaluado 450 estándares de calidad en función de nueve criterios que abarcan diversas áreas relacionadas con la asistencia, tales como resultados por procesos o recursos humanos, y que están definidos en el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés).
Por otra parte, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido el sello de la Fundación Ad Qualitam, un distintivo que reconoce la calidad asistencial en dicha especialidad.Para obtener esta acreditación el servicio ha tenido que superar una auditoría en dos fases en la que se han evaluado 450 estándares de calidad en función de nueve criterios que abarcan diversas áreas relacionadas con la asistencia, tales como resultados por procesos o recursos humanos, y que están definidos en el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM en sus siglas en inglés).
El presidente de la fundación, Alfredo Milazzo, y su secretario general, Joaquín Estévez, entregaron el distintivo al responsable de Urgencias del hospital, Luis María Martín, en presencia de la directora asistencial, Marta Sánchez.

