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sábado, 20 de febrero de 2016

Parla. El alcalde se opone a la reagrupación de la Inspección Sanitaria en Leganés





   El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha señalado que se opone a la reagrupación del servicio de Inspección Sanitaria en Leganés, tal y como ha planteado la Consejería de Sanidad, lo cual ha provocado varias movilizaciones donde actualmente se ubica este servicio en Parla, en el centro de salud Isabel II.

   La Inspección Sanitaria se encarga, entre otros asuntos, de tramitar el visado de recetas y del control de la incapacidad temporal de los pacientes con algún tipo de enfermedad, por lo que según el regidor se trata de un servicio importante para los vecinos y la ciudad "no está sobrada" de servicios como para que "se quite alguno".

   Tras tener conocimiento de los planes de la Consejería de Sanidad para reagrupar estos servicios en un único centro en Leganés, el alcalde se ha puesto en contacto con miembros del gabinete que dirige Jesús Sánchez Martos para trasladarles su "oposición" a este plan, ya que provocaría un perjuicio a los parleños.

   Martínez Hervás ha explicado que actualmente el centro de salud Isabel II acoge a varios usuarios para tramitar la baja temporal, y si puesto que aún no se ha puesto en marcha ningún sistema telemático los vecinos se tendrían que desplazar hasta Leganés, a un centro "a más de un kilómetro de la estación de metro más cercana".

   En el caso del visado de recetas, el alcalde recuerda que en Parla aún no cuentan con un sistema informático que agilizase los trámites para los vecinos, especialmente en los casos de recetas urgentes.

   Por último Martínez Hervás ha señalado que desde la Consejería de Sanidad se han comprometido a estudiar estas cuestiones y a darle una respuesta en los próximos días.

A LA ESPERA DE UN PROGRAMA TELEMÁTICO

   Por su parte fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que si bien existe un plan de reordenación de los recursos de inspección, éste no se pondrá en marcha hasta que no esté desarrollada una herramienta telemática que permita atender los casos que pudieran requerir esta atención.

   En este sentido matizan que la unidad de inspección de Parla no atiende directamente a los usuarios, que deben pedir cita previa tal y como se informa en un cartel en la unidad, y que esa atención se ha reducido en los últimos años debido a los cambios normativos establecidos para agilizar los trámites, por ejemplo, en el caso de las incapacidades temporales.

   Por este motivo, según las fuentes consultadas, la afectación al ciudadano de este cambio de ubicación "es mínima" y no provocaría el desplazamiento de los usuarios al centro reagrupado de Leganés, ya que sus casos podrían ser gestionados telemáticamente.

   Por último señalan que se trata de una cuestión estrictamente logística y de eficiencia, ya que la existencia de varias unidades de inspección multiplica el gasto y, con el nuevo sistema telemático que está pendiente de aplicación, la ubicación de la unidad de inspección no afectaría a los pacientes.