A la joven ribereña Nieves Martínez y su familia le sorprendió el destino con una amarga noticia, hace poco a su marido Iván Verdesoto le detectaron una enfermedad Neuromielitis Optica una enfermedad que a día de hoy (cuando Nieves inició su lucha), Iván comenzó a degradarse de tal manera que poco antes de dejarnos estaba en estado tetrapléjico.
La enfermedad no tiene tratamientos curativos, tan solo preventivos y que a Iván no le dieron resultado. Según cuenta la propia nieves en la plataforma charge.org donde inició una campaña de recogida de firmas para la construcción de un hospital de Rehabilitación de Paliativos en la zona sur de Aranjuez, En el ultimo año estuvieron a caballo entre el Hospital del Tajo de Aranjuez y el de parapléjicos de Toledo donde solo recibían trabas en sus diferentes ingresos y finalmente finalizó en la Fundación San José de Cuatro Vientos donde les dieron el alta.
"Este tipo de enfermos sufren abandono no sólo a nivel científico como también asistencial, para recibir un trato humano necesitan varios médicos a la vez. Es necesario un seguimiento multidisciplinar de estos pacientes, ir analizando los diferentes tipos de avance de la enfermedad y establecer pautas de tratamiento paliativo, con el objetivo de, al menos, mejorar la calidad de vida durante este terrible proceso destructivo, esto solo puede darse en un hospital de rehabilitación y paliativos. Debido a la ausencia de un hospital en la zona sur de Madrid, durante todo este tiempo de sufrimiento y dolor solo puedo visitar a mi marido los fines de semana ya que tengo una jornada partida de trabajo y 3 niñas pequeñas que cuidar. Le dan el alta del último hospital dentro de poco. Iván sigue necesitando cuidados especiales y entrará en el programa de cuidados paliativos… ¿Qué programa es? que venga el médico del centro de salud cuando le llames… No sé cómo lo vamos hacer." nos cuenta Nieves.
